Historia Fesormex

Primera Parte

En la ciudad de San Luis Potosí, Se llevo a cabo la primera reunión de la FESORMEX por lo que se considera como la ciudad pionera en la integración y su conformación, participaron las sociedades de; Guadalajara, Veracruz, del Noreste, y la del Centro con la finalidad de promover su constitución con un alcance nacional para que se formaran e integraran las sociedades en todos los estados de la Republica Mexicana. Los doctores de la especialidad en esa ocasión reunidos se dieron a la tarea nada fácil, viajando por todo México a costa de sus propios recursos siendo los principales promotores Dr. Jorge Díaz Barriga Herrera, Dr. Ángel Quijano Torres, Dr. Edmundo Montes de Oca Sánchez, Dr. Salvador Pérez Paniagua y Dr. Miguel Enríquez, Dr. José Luis Leo, Dr. Sergio Decanini y el Dr. Jorge Barrera Iglesias.

El año 1977 Fue crucial para el nacimiento de lo que hoy es FESORMEX. Porque en ese año se formaron la Sociedad del Centro (Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí) y la del Noroeste (Sonora y Sinaloa).

Estas Sociedades unificadas formarían un bloque importante para la realización de reuniones académicas que terminaran con el centralismo y programando el primer Congreso Nacional celebrándose en la ciudad de Guadalajara en 1978, siendo su presidente el Dr. Luis Sánchez Gil.

Cabe mencionar que la primera inquietud surgió en el año 1966 en Guanajuato, Gto. Con la participación de connotados doctores como el Dr. José Sánchez Cortes, Dr. Efraín Dávalos, Dr. Felix Michel de la Torre.

En las reuniones de integración se tuvo la asistencia de representantes de la SMORL la cual decidió no participar en la integración como Federación.

Fue en Enero del 1977 en Hermosillo, Son. Donde se aprobaron los primeros estatutos y se eligió la primera mesa directiva conformada por:

Presidente: Dr. Edmundo Montes de Oca Sánchez
Vicepresidente: Dr. Francisco Rivera Ávila 
Secretario General: Dr. Salvador Pérez Paniagua
Secretario: Dr. Ángel Quijano Torres 
Tesorero: Dr. Oscar Solís D’Acosta


 Llevándose a cabo la protocolización y registro ante relaciones exteriores de FESORMEX el 1º. De Octubre de 1977. Desde esa fecha, memorable hasta la actualidad, han participado con entusiasmo, tenacidad, inteligencia y propósitos de grupo, diferentes mesas directivas y los otorrinolaringólogos del país con el único fin de servir y seguir fortaleciendo lo logrado por otras generaciones, siendo las actuales parte de la consolidación FESORMEX. Porque su fin es la integración de todos los colegios y asociaciones de los médicos de la especialidad de otorrinolaringología, siguiendo con una temática de trabajo en grupo y entrega, para que de igual manera tengan la oportunidad las nuevas generaciones, de participar, realizar y proponer proyectos viables con un afán de superación de integración, de socialización y lo más importante: un programa académico, para el beneficio de los pacientes que requieren el servicio de nuestra especialidad.

Hechos Relevantes 1

- Fue integrada a IFOS el 23 de Septiembre de 1988 en Washington

- Logotipo diseñado por el Dr. Armando González RomeroDurante la Presidencia del Dr. Antonio Alcázar Pineda 1994 se adquiere la primera sede en Calle Colomos2900 Col.     Providencia Guadalajara, Jal.

- Apertura de CONGREMEX en 1999

- Apertura ALLERMEX 1998

- Fundación 2004

- Sede actual en Córdoba Núm. 2394 Col. Jardines Providencia Guadalajara, Jal., se obtuvo 1999, durante la Presidencia del Dr. José Luis Casillas Medina.

- 2001-2003 Nuevo Laboratorio de Hueso Temporal en sede actual. Presidente Dr. Jorge Barrera Iglesias.

- 1999-2001 Se crea el Laboratorio Móvil (tráiler) durante la Presidencia del Dr. Alfredo Mascareño Gaxiola

- 2003-2005 Se crea el Mural y Fundación durante la presidencia del Dr. Javier Dibildox Martínez.

Hechos Relevantes 2

·         1986 Se le agrega la denominación “ y Cirugía de Cabeza  y cuello “ a  FESORMEX.  (Federación de Sociedades y Colegios de ORL y CCC de la Republica Mexicana, AC)

·         Primer Congreso 1-4 de Noviembre de 1978 en Guadalajara, Jal. Sede; Hospital Militar (100 congresistas)

·         Primer Presidente de Congreso Dr. Luis Sánchez Gil 1978

·         Primer Presidente FESORMEX  y Delegado IFOS Dr. Edmundo Montes de Oca Sánchez

·         Nace El libro historia de FESORMEX  2006 por XXX Aniversario durante la presidencia del Dr. Roberto Mejía Pérez

·         Inicia primera etapa del edificio corporativo (estacionamiento 2008) durante la presidencia del Dr. José Luis Treviño González

·         Continúa 2ª. etapa del edificio corporativo 2010 durante la presidencia del Dr. Andrés Sánchez González

·         Inicia 3ª. etapa 2012 del edificio corporativo durante la presidencia del Dr. Antonio Herrera Ortiz

·         1963 Primer Servicio de ORL y Residencia con reconocimiento Universitario (Centro Médico Nacional).

·         Primer Residente Egresado Dr. Enrique Loza Plaisan.

·         El 1º. de Octubre 1977 Nace   FESORMEX (Federación de Sociedades y Colegios de ORL de la Republica Mexicana AC)

·         Primera Sesión de Delegados en la ciudad de  Puebla, Pue.

·         1982 No se efectuó el congreso por la  crisis económica nacional.

·         Primer domicilio sede  Av. López Mateos Nte. Núm. 769-A Col. Ladrón de Guevara Guadalajara, Jal.

·         En 1995 se realiza un congreso binacional (Tijuana B:C:N:)  con el Hospital Alvarado de  San Diego California.

·         Se cumplen 30 años en 2007 y se efectúa el congreso en Nuevo Vallarta Jalisco.

·         Nace el Himno FESORMEX en año 2002 durante el Congreso de Mérida, Yuc. 

·         2007 Se inicia el Programa de Implantes Cocleares a Nivel Nacional por el Dr. José de Jesús Sánchez Gil

·         En 2001 Se Protocoliza la Federación (Federación Mexicana de Otorrinolaringología y CCC AC  en acta constitutiva ( 14 Febrero 2001)

·         En 2011 se modifican estatutos de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y CCC AC  (FESORMEX)

·         En 2012 Se emiten los nuevos estatutos.

UK betting sites, view information for Sign Up Bonuses at bookmakers